12 mayo 2010

Je t´aime...


Uno de mis poemas favoritos de Eluard comienza con:
"Je t´aime pour toutes les femmes que je n´ai pas connues" (te amo por todas las mujeres que no conocí) y sigue, unas lineas mas allá "Je t´aime pour toutes les femmes que je n´aime pas" (te amo por todas las mujeres que no amo).

Y me parecen frases taaaaaaaaan preciosas, tan llenas de mil cosas que me cuesta creer que tanto esté contenido en un número tan limitado de palabras.

Y cada vez que las leo es como si fuese la primera vez. Es la cualidad de los grandes poetas!

Un día soleado, con un leve olor en el aire de lavanda, una habitación blanca y el escribiéndole, acompañado solo de un leve ruido de viento entre la hierba, a la mujer que se hizo tan grande para el que las demás siguen existiendo pero es como si no....

No puedo darle otro contexto a esas palabras.
No puedo imaginar que se lo dice directamente, porque no imagino reacción posible de ella que no dañara, aunque fuese solo un poco, tal declaración. Mas que de amor, de entrega.
De totalidad.


Me fascinan -y no en el sentido de encantarme sino de ejercer fascinación- los amores que tocan lo absoluto, la fusión, los extremos. Como este poema de Paul Eluard o la teoría de los seres dobles divididos por los Dioses que expone Platón en "El banquete".
Pero jamás los trágicos (detesto "Romeo y Julieta"). Con excepción de la mas que hermosa historia de "Cumbres Borrascosas"... Y es porque Heatcliff, redime su amor, aun después de la muerte de ella y un muy largo periodo de amargura expansiva y odio férreo.

Y mis referencias son literarias porque, no vemos amores así. O pocos de nosotros logramos presenciarlos. Mucho menos vivirlos. Lastima.

Tal vez si no es como mis referencias literarias, no es Amor con mayúscula, sino amor con minúscula. Y sin querer en lo mas mínimo menospreciar el segundo, querría vivir el primero.

Por mucho que los psicólogos me dirían que confundo el amor pasional y el amor mas estable, por tanto mas duradero y probablemente mas sano. Que los amores pasionales se agotan o nos agotan. Pero no hablo de esos amores, sino de los que son entrega y aceptación total. Que tal vez nos pidan esfuerzo de Titanes pero dejan recompensas que no podríamos explicar con palabras, solo acercarnos a.

Querría poder decirle a él -quien sea que sea él-: "Je t´aime pour tous les hommes que je n´ai pas connus ET je t´aime pour tous les hommes que je n´aime pas."


Y obtener por respuesta: "Moi aussi."

No hay comentarios: