18 mayo 2010

Maluta Skuratov

Hace días que tengo la cabeza llena de imágenes de la Oprichnina de Iván El Terrible, zar de Rusia.

La Oprichinina fue, unos años, guardia personal del "designado por Dios" en la madre Rusia, un conjuro de hombres brutales, sanguinarios, crueles y sin control. Y que asesinaban, por placer, a su propio pueblo.

Liderados por el, física y mentalmente, monstruoso Maluta Skuratov, maestro y gran fanático de las técnicas de tortura.

Y ronda por mi mente, repetidamente, la imagen de un grupo de hombres armados hasta los dientes, con cotas de malla negras, y sus cascos a par, el cráneo de perro moloso que era el símbolo de su grupo, en caballos que solo ellos podrían manejar, en un grito de muchas voces "Gue-da". De noche y dirigiéndose, sin freno posible ni deseado hacia el inocente primer testigo que los vio venir. Una jauría de salvajes caballeros apocalípticos.

Y no me atormenta la imagen, solamente se repite.
Malutas Skuratovs ha habido mas en la historia de lo que cualquier hombre podría contar por si solo. Y es lamentable. Pero innegable.

Y el hecho es que a los seres humanos les gusta la sensación de miedo (lo que me parece aberrante, pero también innegable)...

Basta con ver que, en las carteleras de cine, está de nuevo, el ya casi mítico Freddy con su pesadilla de la calle Elm. Si no nos gustara ese escalofrío en la medula, de miedo, porque pagar por ver como un hombre que ya no lo es, asesinaran inocentes aterrorizados, con garras metálicas colocadas por voluntad humana?

O tal vez Freddy, al verlo en las grandes pantallas, nos ayuda a convencernos que los Maluta Skuratov son solo propiedad de Hollywood. Y no seres históricos. No sé.

Me niego a ver ni a Jason ni a Freddy, pero leo con pasión la historia rusa, entre otras cosas, tal vez del mismo filo.

Aunque a veces, el estomago se me hace insuficiente para siquiera poder aceptar mi imagen mental de tanta sangre que hubiesen podido formar ríos, o de tanto sufrimiento colectivo que lo hacía ya casi trivial. Pero Maluta, Iván, el propio Pedro, Vlad Tepes o cualquiera de la lista infinitas de caballeros (y algunas damas, pregúntenle a Erzebeth Bathory) surgidos de la profundidad del Hades dieron forma a su época y fueron a su vez formados por su época y su entorno. Entender parte de su tiempo y de su pais, a traves de sus historias, es lo que me fascina.

Así que mi posible gusto por el escalofrío a lo largo de la espina dorsal, no pasa por las películas de terror sin mas argumento que la sangre y la violencia sin motivo, sino por la desfiguración mental de ciertos personajes históricos de la Europa oriental (porque de esa zona del mundo es otra cosa). Tal vez les parezca peor, porque no me doy el refugio artificial de "es solo una película", pero a mi, me parece por lo menos, mas interesante.

Y quien haya disfrutado al temible Hannibal "Canibal" Lecter, o el terrible "Gladiador", que no tire primera piedra porque sabe que no podrá esconder la mano. ;)

3 comentarios:

Kantor dijo...

Bastar con enterarte en detalle de la vida y obra del Principe Vlad III, El empalador para llegar para llegar a la considerar que las peliculas de jason, freddy y demas fauna similar son hechas para horario infantil ;)

Lulu dijo...

La desgracia mayor de la humanidad es repetir, incesantemente, su historia.

Por ciclos.

El todo, no pasaría si la conociéramos de cabo a rabo.

Nada de eso sería posible si supiéramos, todos, ponderarnos como exigen las sagradas escrituras de tantas religiones en sus preceptos básicos, o como el taoísmo lo exige impiedosamente.

Por eso, será que a mí la Segunda Guerra mundial me persigue...

Anónimo dijo...

Feliks Dzerzhinski y Santiago Carrillo dejaron en mantilla la escoba y cabeza de perro.