02 enero 2010

Invencible confianza...

Vivir nos parece a veces equivalente a la lucha mitologica de Titanes...

El estres, la politica, el costo de la vida, tantas cosas que esperan por nosotros...
Pero usualmente lo que nos hace la cuesta tanto mas inclinada (hacia arriba o hacia abajo, depende de como lo vean), son los demás. Traiciones, envidias, comportamientos negativos que nos sorprenden y nos desestabilizan, y un largo etc...


Y todos hemos estado allí.
Lamentablemente, de los dos lados!
Nos han herido y hemos herido. Todos y a todos.Así son las cosas.
Y terminamos midiendo con dos varas distintas. Yo soy dign@ de confianza a pesar de lo malo que he hecho pero los otros no... O lo contrario.
Totalmente incongruente, y absolutamente dañino el pensamiento!


Yo, he estado de los dos lados. Como tú.

Me han hecho cosas que van más allá del calificativo. Y a mi vez, he sido cruel, egoista y dañina.
Pero, en pro de mi felicidad y de los que estén cerca (y quien sabe, tal vez también de los que no lo estén tanto) tenía que aprender a no arrastrar una cola, que si la tengo es porque decidi tenerla.

Dejé los agravios donde pertenecen, el pasado. Distribuí responsabilidades, acepté mi parte, abandoné la que no es mía. Total, cada quien tiene que vivir con quien es y con las consecuencias de lo que fue. Y asi es.

He aprendido lo que he podido. Aun de las situaciones que han podido incapacitarme emocionalmente. Porque llegué un dìa a una larga pregunta que marcó un hito: "¿Porque he de dañar MI vida por acciones que no me pertenecen? ¿Y porque he de arrastrar penas y errores que no puedo ya corregir?"

Lamerse las heridas es útil y necesario pero con medida. El que se lame mucho las heridas se vuelve a abrir aun las que ya habian cicatrizado...
Los errores están para aprender de ellos, no para hacernos sentir como quien lleva una montaña a cuestas. Que los errores nos hagan mas fuertas, mas sensibles, mas sabios, mas dignos y mas empaticos. No miedosos, asustadizos, desconfiados, duros y.... solos.

Recuerdo lo que me han hecho, perdonar y dejar ir no lo vuelve a uno amnesico.

Lo recuerdo y dejo pasar. No me recreo en lo malo y me recuerdo a mi misma que cada quien hace lo mejor que puede en el momento. (suena increible cuando se ha hecho o padecido a manos de otro algo realmente muy feo pero TODOS tenemos una excelente razón para hacer todo lo que hacemos. Y por excelente no me refiero a buena sino a valida para la persona).

Mis nuevas amistades no saben de muchas cosas, que han podido ser traumaticas en mi vida. Porque no hablo de ellas. Y no lo hago, no porque duelan (ya no es el caso) o porque huya del recuerdo, sino porque no tiene sentido traerlas al presente ya.
Son parte del presente en la medida que Soy lo que soy por todo lo que he pasado pero no es necesario traer el recuerdo del pasado para ser lo que soy.

A pesar de las malas experiencias decidí tenerme confianza y tenersela a los demas.
No soy del todo quien era, he evolucionado. Y Pedrito no tiene la culpa de lo que hizo Juanito. Sería muy injusto achacarle faltas que le son totalmenta ajenas. Punto.
A mi no me gusta que me lo hagan.

No andó con confianzas ciegas (jamas ha estado en mi caracter) pero de entrada doy el beneficio de la duda... Y si se demuestra lo contrario, redistribuyo responsabilidades, respiro profundo, me lamo un par de veces la herida, dejo a la persona atrás y sigo. Hasta que pueda darle el beneficio de la duda a alguien mas.

No es fácil, pero las consecuencias de confiar inteligentemente siempre serán menores que las de una vida de desconfianza.



1 comentario:

Lulu dijo...

Ja! Hará cosa de 2 ó 3 noches que decidí hacer así con mi vida... Confiar "inteligentemente" en vez de desconfiar abiertamente...

Otra pedrada en el ojo de más de un boticario!! jijijijijijiji...