01 julio 2010

Solitude Vs Loneliness...


El inglés es admirable por su practicidad... Pero le adjudica una palabra distinta a la soledad deseada y bien vivida y la que es involuntaria y se padece.

Es obvio, la era moderna es muy contradictoria en muchos aspectos pero la que tal vez me preocupa mas es el aislamiento en la era de mayores y mas rápidas comunicaciones de la historia del hombre.

Nos comunicamos probablemente con mas personas, a mayores distancias y de forma instantánea. Pero mal. Basta ver cual es la mayor preocupación de tantas personas: la soledad.


Hemos perdido muy rápido instituciones unificadoras (a bien y a peor); la religión y la familia. Sin haber tenido tiempo de averiguar que podría reemplazarlas... Definitivamente la ciencia no pudo hacerlo...

Pero lo intentamos, con la multiplicación de redes sociales de toda índole (Facebook, msn, el chat , y si; los blogs) que en si son positivas (quien no disfruta haberse reencontrado con su mejor amigo del preescolar que vive en Nueva Guinea y no sabias de el desde hace tanto que ya no recuerdas? O leer los pensamientos y escritos de completos desconocidos que nos dejan saber que no somos el único bicho raro y en vías de extinción que ve las cosas desde esa perspectiva? O conocer simplemente perspectivas absolutamente nuevas?).

Como al parecer el ser humano jamás se había sentido tan solo si ahora las comunicaciones son mas eficientes que nunca?

Por lo que he visto, escuchado y vivido; porque nos mantenemos demasiado en la superficialidad.

La cantidad parece imperar sobre la calidad. Tener 437 amigos en tu lista de Facebook parece ser mejor que tener 3 (0 4 o 5 u 8) AMIGOS con todo en mayúscula.

3 amigos de esos que lloran contigo cuando se muere tu mascota o te llevan sopa de pollo cuando la gripe te clava a la cama. O que celebran contigo tu ascenso en el trabajo o se alegran casi tanto como tu por tu matrimonio.
Aunque estén lejos físicamente...(caso en el cual no pueden llevarte sopa pero igual les encantaría poder hacerlo!)

Además de la calidad vs cantidad está una piedra de tranca mayor aún.

Las amistades reales solicitan dos cosas; esfuerzo y apertura. Y con cierta frecuencia queremos los resultados sin tener que suministrar el esfuerzo necesario, y a sabiendas que no funciona así insistimos en el comportamiento. Con la falsa esperanza que el insistir lleve a un resultado distinto...

La apertura es todavia mas dificil. En una sociedad bastante inhumana abrirse es un riesgo. Darse a conocer es un riesgo. Porque quien nos conoce tiene muchas mas armas para herirnos si así lo desea que quien poco sabe de nosotros... Y el miedo gobierna y nos atrincheramos y mantenemos en la superficialidad (y a veces el anonimato) porque no implica riesgo o por lo menos mucho menor. Pero las barreras que con tanto cuidado construimos para protegernos se convierten pronto en prisiones. Y al final, padecemos la soledad.

Porque el problema jamás ha sido y jamás será estar solo.
El problema es sentirse solo.

Es la diferencia entre Solitude y Loneliness respectivamente...

No hay comentarios: